El escalador ecuatoriano Richard Carapaz fue presentado oficialmente como nuevo corredor del Lizarte, equipo de origen español que se destaca por sus procesos de formación con futuros talentos. Para muestra los casos de los colombianos Dáyer Quintana y Tomás Restrepo, quienes después de su paso por la escuadra ibérica lograron encontrar oportunidades con equipos de primera línea.
Quintana fichó por el Movistar Team y Luján regresó a Colombia para formar parte del Team Manzana Postobón, equipo continental que este año tendrá actividad variada en el calendario europeo.
Carapaz sorprendió con su fichaje, pues desde el año pasado venía ejerciendo funciones de líder con Strogman Campagnolo, equipo con el que ha logrado actuaciones destacadas en Colombia. La más relevante fue el título de la Vuelta de la Juventud, que hasta la irrupción del ecuatoriano no había consagrado campeones extranjeros.
Fue el punto de partida para el oriundo de Tulcán, que luego lideró al equipo colombiano de categoría continental en el Clásico RCN, donde logró un destacado sexto puesto en la clasificación general. Luego, a principio de la presente temporada, participó en el Tour de San Luis.
Fue su última presentación en grandes carreras antes de hacer oficial su paso al Lizarte. “Para mí es un sueño integrarme en un equipo de la categoría de Lizarte”, cuenta Carapaz recién instalado en Pamplona. “Estoy convencido de que aprenderé mucho de técnicos como Manolo Azcona o Juanjo Oroz y de que ésta será la escuela perfecta para convertirme en un ciclista profesional en el Viejo Continente. No será la primera vez que compita en Europa: ya estuve aquí con la selección de mi país hace tres años y me adapté relativamente bien”, dijo el ciclista de 22 años en sus primeras declaraciones para la prensa de su nuevo equipo.
Ecuador empieza a abrirse campo con jóvenes talentos hechos en la escuela del ciclismo colombiano. El otro es Jonathan Narváez, quien después de ser subcampeón de la Vuelta del Porvenir, imponer el récord mundial de la persecución individual junior y representar a su país en los mundiales de Richmond, fue contratado por el equipo juvenil del Etixx Quick Step.