La bicampeona del Tour Femenino (2014-2015), Ana Cristina Sanabria, habló con Ciclismoweb Sudámerica sobre sus próximos retos y el más importante de su vida: poder el cupo a los Juegos Olímpicos en el Panamericano de Ruta en Táchira-Venezuela.
“Esta Selección Colombia va a estar muy bien conformada, pues están las niñas más fuertes. Creo que estará Sérika Gulumá que es muy buena en la CRI y en la ruta está Luz Adriana Tovar, que acaba de ser campeona nacional en la ruta. Todas iremos a Venezuela por el mismo objetivo y no por un sueño individual. Conseguir ese cupo a Olímpicos será un reto duro y es la meta del ciclismo femenino. Vamos a dejar la garra en la carretera para poderlo lograr”, dijo la santandereana.
Sanabria ha tenido un arranque de año estupendo, algo que valora el entrenador nacional Carlos Mario Jaramillo, pues para él, ella encabeza la lista de corredoras que representarán al país en Venezuela.
“Este año lo empecé con pie derecho al quedar en el sexto lugar del Tour de San Luis y también por la buena presentación en los nacionales. Obtuve medalla de oro en la CRI y un cuarto lugar en la prueba de ruta, eso me ha dado mucha seguridad tanto física como mental para lo que queda del año”, agregó la nacida en Zapatoca, Santander.
Respecto a su buen rendimiento, Ana Cristina contó que “se debe al entrenamiento, a la dedicación y a la constancia. Actualmente vivo en la ciudad de Tunja y la exigencia del terreno y sumando la altura, ha hecho que mejore en los últimos dos años, además he contado con muy buen entrenador como lo es Jorge Tenjo, siempre ha estado pendiente de mí y he aprendido a conocerme un poco más, por eso pienso que esos factores influyen mucho”.
Ana sueña con el cupo a los Olímpicos
Hace 20 años, Colombia no cuenta con una representante femenina en la ruta olímpica. El último registro data de Atlanta 96 con la boyacense Maritza Corredor. Por ello, debido a su buen rendimiento y tenacidad, es posible que Ana Cristina tenga la fortuna de llevar la batuta para representar al país en caso de obtener el cupo a Río.
“He contado con la fortuna de estar en Selección Colombia y que el entrenador me tenga encabezando la lista, eso me motiva muchísimo. Ya me imagino ganándome ese cupo, sé que es muy difícil porque todo el mundo se prepara para eso, pero tengo esa fortaleza mental y sueño con eso. Quiero aprovechar ese momento que estoy viviendo aquí en Colombia y por qué no ratificarlo con un título Panamericano y pasar directamente a la olimpiada, es un reto bastante interesante y duro, pero no imposible”, dijo la corredora que representa al equipo Formesan Bogotá Humana.
Antes de afrontar el certamen continental con la Selección, la santandereana estará presente en la Clásica de Anapoima. Luego, durante la temporada tendrá algunas carreras en el país y otras en Europa.
Foto: FCC