El camino a la victoria se convirtió en un momento de zozobra para la colombiana Mariana Pajón, quien después de mostrarse firme y segura en las series clasificatorias de la Copa Mundo en Manchester, sufrió una fuerte caída que la dejó sin posibilidades de conquistar el título de la segunda válida de la temporada.
Por fortuna de la deportista, el golpe no trajo consecuencias de gravedad que le impidan seguir preparándose para llegar en buena forma al Campeonato Mundial de Medellín y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Sobre la pista, Mariana estuvo y a la altura de su estatus como número 1 del escalafón UCI. Siempre atenta, rápida y competitiva, la líder de la selección Colombia se clasificó a la gran final, donde después de partir y superar el primer salto tuvo en leve contacto que desestabilizó su bicicleta.
La caída, en la que también se vio involucrada la campeona mundial Stefany Hernández, favoreció los intereses de la estadounidense Alise Post, quien tomó la punta de carrera en compañía de la australiana Caroline Buchanan y la danesa Simone Christensen.
La carrera parecía definida a favor de Post, pero increíblemente y sin dificultad alguna, la norteamericana se fue al piso en la última recta y cedió la victoria.
Buchanan festejó, Christensen se colgó la plata y Crain Brooke se llevó un valioso bronce. Post cruzó la meta con la bicicleta en la mano y Mariana Pajón, aún adolorida, fue clasificada en el sexto lugar de la competencia.
Por su parte, en la categoría masculina, el antioqueño Carlos Ramírez cumplió una gran labor clasificando a las semifinales. El actual campeón nacional sigue demostrando su buena marcha en la temporada y aunque se quedó a las puertas de la gran final, su capacidad competitiva invita al protagonismo en las próximas válidas internacionales.
Carlos Mario Oquendo no pudo avanzar en los cuartos de final, mientras que Miguel Calixto no logró superar la primera ronda clasificatoria.