El ciclista antioqueño Javier Ignacio Montoya, más conocido como ‘Nacho’, le contó a Ciclismoweb Sudamérica la actualidad del equipo Orgullo Antioqueño, escuadra que aún no define su participación y que por asuntos burocráticos se ha perdido la primera parte competitiva del calendario nacional.
‘Nacho’, campeón prejuvenil y juvenil de ruta, cuenta cómo ha pasado estos meses sin competencias, en los que no ha bajado el ritmo, pero se encuentra preocupado por la falta de carreras.
“He seguido el plan de trabajo al pie de la letra, sin importar que en varios puntos ha sido con miras hacia carreras a las que no hemos asistido. Aun así he hecho mi preparación lo mejor posible.
Todos los compañeros nos encontramos con una expectativa de lo que pueda pasar y nos preocupa mucho el tema del equipo, ya que llevamos cuatro meses sin que se pueda solucionar y apenas a la fecha se ve un avance”, dijo el pedalista oriundo de Sabaneta-Antioquia.
A Montoya, que este año entró a la categoría Sub23, se le ha hecho muy difícil acoplarse por el ya mencionado tema del equipo, pues el cambio de gobierno en el departamento de Antioquia, dejó a varios entrenadores y sin rumbo al equipo, además de afectar el proceso con los deportistas por falta de un nombramiento oficial para asumir el cargo de la escuadra.
“Ha sido difícil por el tema del cambio de categoría ya que no me he adaptado ciento por ciento a ella y empieza a faltar el ritmo que uno adquiere al competir, además se torna un poco preocupante por la fecha en la que estamos y aún sin estar en ninguna carrera”, aclaró el talentoso ciclista que ya ha estado dos veces en mundiales de la categoría junior en Ponferrada (España) y Ritchmond (USA), respectivamente.
Respecto a su preparación, ‘Nacho’ agregó: “a finales de diciembre hice la preparación física y estuve entrenando en la bicicleta de montaña para mejorar la técnica hasta finales de enero y he estado haciéndome varios chequeos en la Liga”.
Y aunque su equipo aún no tiene un futuro definido, el ciclista de 18 años ya tiene propósitos claros para este año.
“Primero quiero que el equipo salga adelante; por otra parte quiero hacer buenas carreras a nivel nacional teniendo como principal objetivo la Vuelta de la Juventud y si es posible lograr clasificar al Mundial Sub 23 y continuar con mi proceso internacional”.
El subcampeón mundial de la persecución por equipos juvenil y subcampeón de la Vuelta del Porvenir 2015, puntualizó el tema que se ha desarrollado respecto a su equipo. “Estuvimos la semana pasada en una asamblea del club (Orgullo Paisa) y en esta se logró el nombramiento de la junta directiva. Ahora quedamos a la espera de lo que pasará con el equipo”, dijo acotando acerca del avance que se lleva en su escuadra.
Foto: FCC