El corredor paralímpico bogotano, habló para Ciclismoweb Sudamérica sobre sus retos del año, los resultados que ha obtenido en la temporada y la segunda gran experiencia que tendrá en una olimpiada.
Dueñas de 25 años, adelanta un gran trabajo para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el cual se basa de un entrenamiento de potencia y que es supervisado por el italiano Fabricio Manssani.
“La preparación viene hace un año con el entrenador italiano que yo contrato, lo hago porque en Colombia lastimosamente los entrenadores no están tan actualizados. El ciclismo y los entrenamientos avanzan, así que busco el mejor método de preparación para mí”, dijo el medallista (oro y plata) en los Parapanamericanos de Toronto 2015.
El gran sueño del talentoso deportista que se prepara todos los días para su vida profesional y personal, es regresar al país de los Paralímpicos con una presea, ya que en la edición de Londres 2012, fue cuarto en la persecución individual y quinto en la CRI.
“Quiero regresar con medalla de Río y para eso hay que entrenar, hacer las cosas bien así como se ha venido haciendo. Hay unos detalles que se han mirado para mejorar, especialmente en la pista, las medidas y la relación pero a través de la concentración que se hará con mis compañeros, se irá ajustando para cumplir con la medalla que quiero darle al país”, apuntó el expatinador nacido el 17 de mayo de 1990.
Respecto a la preparación durante este año para la olimpiada, Diego Dueñas cumplió con el Mundial de Pista y una parada nacional de Paracycling, eventos en los cuales sacó excelentes resultados.
“En la parada, gané en todas las pruebas de pista que participé y en el Mundial fui cuarto en la persecución individual”, agregó Diego.
Antes de los Juegos Paralímpicos, Diego Dueñas viajará a Bélgica para disputar una Copa Mundo con sus compañeros de Bogotá, evento que servirá como preparación para la máxima cita del año, pero que no entrega puntos.
“Estaremos viajando en 15 días a Bélgica con mis compañeros: Esnéider Muñoz C3, Edwin Matiz C5 y Javier Ayala T1. Estamos cuidando mucho los detalles en alimentación, el descanso, ahora no podemos darle papaya al cuerpo para que nos dé un virus o algo, sería muy difícil. Lo que resta de abril y mayo haremos gimnasio, cuidándonos mucho de no arriesgar al igual que en carretera”, declaró el corredor de la capital de la república que competirá del 20 al 23 de mayo en Ostend -Bélgica.
Para mejorar en su desempeño, Dueñas reveló qué trabajos está realizando para sus objetivos de este año.
“Los trabajos que estoy haciendo me han ayudado en todos los aspectos, a parte de la persecución y la CRI que son mis pruebas, en la potencia de cinco y 20 segundos para embalajes cortos, he aprendido mucho. Nunca había tenido esa posibilidad de entrenar, y ahora es muy bueno porque en la ruta se puede terminar en embalaje, siempre que se llega al lote llegábamos del 15 para atrás, así que espero mejorar un poco eso, porque en los olímpicos me tocarán las tres pruebas”.
“Ahora estoy siendo más exacto, con la potencia tengo la posibilidad de no mentir con los números, ya no tenemos la facilidad de engañar al entrenador. Con los números se sabe si entrenamos o no y qué se hizo”, dijo el pedalista categoría C4.
Foto: FCC