Personalidad, entrega y tenacidad, son las palabras que definen al bogotano Esteban Chaves, subcampeón del Giro de Italia.
El ‘chavito’ como popularmente es llamado el líder del Orica GreenEDGE, fue la gran sorpresa de los escarabajos colombianos, pues ganó la etapa 14 y se vistió con la maglia rosa en la fracción 19. Pero pese al esfuerzo que hizo durante toda la competencia, sus piernas al final no le respondieron y no pudo convertirse en el segundo cafetero en ganar el Giro, pero sí en el segundo en ser subcampeón de una de las tres grandes carreras del mundo (el primero fue Rigoberto Urán en 2014).
El escarabajo de 26 años estuvo acompañado desde la penúltima etapa, por su madre Carolina Rubio, su padre Jairo Chaves y su novia Nataly Cardenas “fue uno de los días más felices de mi vida”: dijo Chaves. Siendo una motivación extra para luchar contra una fuerte gripa y la poca fuerza que le quedaba en sus piernas para terminar con decoro la carrera rosa.
{gallery}gallery/TiendaRaulMesa{/gallery}
“Ser segundo en el Giro es impresionante. Quiero decirles a todos que los sueños se pueden cumplir, que luchen que se puede”, dijo el corredor que le da la alegría más grande a Colombia por estos días y que siempre será un motivo de orgullo su trabajo y sacrificio, con los que enaltece los colores de su país.
Con la sonrisa contagiosa de Chaves, se bajó el telón de las 21 etapas del Giro, luego de dar el popular paseo por las localidades de Cuneo y Torino donde se completaron 163 kilómetros.
Con un tiempo de 86 horas, 32 minutos y 49 segundos, Vincenzo Nibali (Astana) fue el gran ganador por segunda vez del Giro, celebrando en casa con toda su gente. El segundo lugar fue para Chaves a 52 segundos, en tanto que el tercer puesto fue para Alejandro Valverde (Movistar) a un minuto y 17 segundos
En tanto que los colombianos Rigoberto Urán a 11’47” séptimo, y Darwin Atapuma a 14’09” noveno, marcaron la historia en la edición número 99 del Giro, siendo tres colombianos ubicados por primera vez dentro del Top-10 de esta carrera.
Sebastián Henao (Team Sky) fue 17 a 38’09” en la general, logrando además finalizar como el segundo mejor joven en la tabla que lideró Bob Jungels (Etixx-Quick Step) a 29’38”
Por su parte el nariñense Atapuma (BMC), fue tercero en la clasificación de la montaña con 118 puntos, siendo el líder Mikel Nieve (Team Sky) con 152 unidades.
A otro cafetero que hay que destacar es a Daniel Martínez (Wilier Southeast), quien con solo 20 años fue el más joven en esta edición del Giro, y logró terminar la carrera de tres semanas.
Además se valora el gran trabajo y regreso del antioqueño Carlos Betancur quien abandonó la carrera el día anterior por una fuerte gripa.
Orden de llegada
1° Nikias Arndt (Team Giant) 3:48:18
2° Matteo Trentin (Etixx-Quick Step) “
3° Sacha Modolo (Lampre Merida) “
4° Alexander Porsev (Team Katusha) “
5° Sean De Bie (Lotto Soudal) “
6° Ivan Savitskiy (Gazprom) “
7° Rick Zabel (BMC) “
8° Michael Grosou (Nippo Vini) “
9° Jay Mccarthy (Tinkoff) “
10° Alberto Bettiol (Cannondale) ”
27° Sebastián Henao (Team Sky) “
67° Darwin Atapuma (BMC) “
89° Daniel Martínez (Wilier Southeast) “
125° Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) “
145° Rigoberto Urán (Cannondale) “
Clasificación general
1° Vicenzo Nibali (Astana) 86:32:49
2° Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) a 0’52”
3° Alejandro Valverde (Movistar) a 1’17”
4° Steven Kruijswijk (Team Lotto Jumbo) a 1’50”
5° Rafal Majka (Tinkoff) a 4’37”
6° Bob Jungels (Etixx-Quick Step) a 8’31”
7° Rigoberto Urán (Cannondale) a 11’47”
8° Andrey Amador (Movistar) a 13’21”
9° Darwin Atapuma (BMC) a 14’09”
10° Kanstantsin Siutsou (Dimension Data) a 16’20”
17° Sebastián Henao (Team Sky) a 38’09”
89° Daniel Martínez (Wilier Southeast) 3:36:41