El entrenador del seleccionado colombiano, Carlos Mario Jaramillo y el medallista de plata en los pasados juegos Olímpicos, Rigoberto Urán, estarán este viernes y sábado reconociendo el circuito de la prueba de ciclismo en Río de Janeiro.
“El viernes se hará el reconocimiento en carro y el sábado en bicicleta. Yo ya lo vi, es un circuito muy difícil pero hay que verlo con el ciclista para saber ellos con qué material van a correr, hay pavé y ascensos duros, este circuito está hecho para ciclistas muy completos, el que gane será sin duda también el verdadero campeón mundial de ruta”, expresó el popular ‘Millo’ quien viajará desde Medellín el jueves en la tarde.
Jaramillo únicamente viajará con Urán a reconocer el circuito, pues antes en lista estaban Esteban Chaves, subcampeón del Giro de Italia y Sergio Luis Henao, pero debido a compromisos comerciales con su equipo y a regresar a carreras en el caso del antioqueño, no podrán hacer el viaje a Brasil.
“Yo grabaré el video del circuito y se los mostraré a todos, es muy difícil explicarlo sin que los vean. Ellos tendrán la posibilidad de ir después con sus respectivos equipos y si no lo pueden hacer, se viajará igual días antes de la carrera para que lo puedan hacer”, comentó el seleccionador.
Para Carlos Mario es un motivo de orgullo que las damas de la ruta vayan a tener una representación en los Juegos Olímpicos, pues este miércoles se conoció que la UCI invitó a la delegación.
“El cupo no está fijo para ninguna. Se hizo una buena presentación en el Panamericano de Venezuela en la contrarreloj y eso nos subió un poco el puntaje en el ranking, de las niñas que fueron y de las que hay en Europa, habrá que elegir. Después me reuniré con los de la Federación Colombiana de Ciclismo y me contarán cuando es el plazo máximo para entregar el nombre”, agregó el director técnico de 55 años.
El dato
El recorrido de la contrarreloj es de 29,8 kilómetros (los hombres darán dos vueltas, casi 60 km, y las mujeres, una) e incluye el Circuito Grumari de la carrera en línea, es decir, 1,2 kilómetros al 4,5%, para finaliza en Tim Maia Square en Pontal Beach.
Las dos pruebas serán el 10 de agosto.
A finales de julio será el plazo para inscribir ocho ciclistas para Río. De allí saldrán los cinco escogidos.