Impresionante actuación de Colombia en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, tras 237.5 kilómetros de recorrido.
Jarlinson Pantano tomó la batuta de su Selección cuando iban siete kilómetros de carrera, se lanzó en la fuga y estuvo allí por más de 100 kilómetros, sin embargo su esfuerzo alcanzó hasta ahí y luego de dar una espectacular actuación en el pavé, la montaña y el descenso, tuvo que retirarse, tal como lo hicieron el boyacense Miguel Ángel López y el antioqueño Rigoberto Urán, para ver por pantalla gigante a sus compañeros Esteban Chaves y Sergio Luis Henao.
Henao hizo un gran esfuerzo por estar en la última fuga del día y lo logró, estando escapado con Rafal Majka y Vicenzo Nibali, sus pedalazos eran aplaudidos por su gente en el municipio de Rionegro Antioquia y en cada rincón de Colombia, pues este trío era prácticamente el que definía el medallero del día en la prueba de ruta.
Sin embargo lo inesperado ocurrió y puso llorar a todo un país. A falta de solo 11 kilómetros de la meta y en una curva bastante peligrosa en el descenso, los corredores Henao y Nibali cayeron como un dominó y dejaron en el pavimento todos sus sueños e ilusiones de lograr una medalla para su país, ambos quedaron allí y no pudieron terminar la carrera, posteriormente fueron remitidos a un centro médico.
Al final de la carrera fue tan emocionante como estos Olímpicos lo ameritaban, Majka quien se escapó tras la caída de Henao y Nibali, fue atrapado en el sprint por Greg Van Avermaet (Bélgica), ganador y medalla de oro, mientras que Jakob Fuglsang (Dinamarca) se quedó con la presea de plata tras 6 horas, 10 minutos y cinco segundos de carrera. El polaco Majka fue medalla de bronce a cinco segundos.
COMPRA YA TU BICICLETA EN LA TIENDA RAÚL MESA
{gallery}gallery/TiendaRaulMesa{/gallery}
“Sergio se fue con el médico en la ambulancia, tuvo un golpe en la pierna izquierda y lo llevaron a tomarle unas placas. A Vicenzo Nibali si lo vi como perjudicado de la clavícula. Es muy triste lo que pasa porque Sergio estaba haciendo una espectacular carrera y se mostró la grandeza del ciclismo colombiano con Jarlinson y Sergio que fue el que aguantó pero esas son las cosas del deporte, en el ciclismo toca ir a centímetros y nos tocó pasar por la más fea”, dijo Carlos Mario Jaramillo.
Por su parte, Urán expresó: “hoy fue un día donde teníamos que estar muy fuertes y unidos pero al final yo no me encontré bien y no estuve a la altura para ayudarle a los muchachos, luego se fue Sergio pero se da la caída. Solo espero que esté bien, desafortunadamente pasa esto y toca es sufrir. Fue una carrera muy complicada, las carreras olímpicas y mundiales el que menos uno espera sorprende, me da mucha huevonada lo de Sergio porque se iba a jugar la medalla”.
Por su parte, López agregó: “se venía disputando la medalla pero estamos muy tristes, nosotros los que nos retiramos lo intentamos, hicimos un gran trabajo pero ahora queda esperar que Sergio se encuentre bien y no haya sucedido nada grave.
Era un circuito complicado, había que estar en buena posición, el pavé se cogía cada vez más duro, la última vuelta se hizo muy fuerte y hubo selección de corredores”.
Orden de llegada
1° Greg Van Avermaet (Bélgica) 6:10:05
2° Jakob Fuglsang (Dinamarca) “
3° Rafal Majka (Polonia) a 0’05”
4° Julian Alaphilippe (Francia) a 0’22”
5° Joaquim Rodríguez (España) “
6° Fabio Aru (Italia) “
7° Louis Meintjes (South Africa) “
8° Andrey Zeits (Kazajistan) a 0’25”
9° Tanel Kangert (Estonia) a 1’47”
10° Rui Costa (Portugal) a 2’29”
12° Christopher Froome (Gran Bretaña) a 2’58”
21° Esteban Chaves (Colombia) a 3’34”
DNF Sergio Luis Henao (Colombia)
DNF Jarlinson Pantano (Colombia)
DNF Miguel Ángel López (Colombia)
DNF Rigoberto Urán (Colombia)