En su primera presentación en unos Juegos Olímpicos, Martha Bayona rompió los esquemas frente a las mejores velocistas del mundo ganándose un lugar en las semifinales del keirin. Con 21 años, la más joven de la delegación olímpica supo competir con audacia para convertirse en la primera ciclista colombiana en alcanzar esta instancia en unas justas olímpicas.
Su gran labor empezó con un tercer lugar en la primera serie clasificatoria, donde se midió frente a la australiana Ana Meares, la rusa Anastasiia Voinova y la alemana Kristina Vogel, a quienes también tuvo que confrontar en la segunda fase, una vez sorteó con éxito el repechaje.
Bayona disputó con prestancia la semifinal, pero con la mala fortuna de sufrir una caída en el momento que se preparaba para lanzar un ataque por la parte alta de la pista. Su maniobra fue correcta. Sin embargo, la rusa Voinova se cruzó en el camino y la colombiana se fue al suelo tras tocar su rueda.
Por fortuna, no hubo ninguna secuela después del impacto que relegó a la talentosa corredora de la disputa por las medallas. “Lastimosamente la rusa (Voinova) y la china (Zhong) tuvieron un desliz, se bandearon (tocarse de costado) y la perjudicada fui yo, pero bueno, es así. Uno cae pero hay que levantarse, son competidoras muy fuertes y estar al nivel de ellas me pone muy feliz”, dijo la corredora, una vez finalizada su participación en la prueba que ganó la holandesa Elis Ligtlee.
COMPRA YA TU BICICLETA EN LA TIENDA RAÚL MESA
{gallery}gallery/TiendaRaulMesa{/gallery}
En la definición por las casillas 7 al 12, la colombiana se midió ante la china Tianshi Zhong, la representante de Hong Kong, Wai Sze Lee, la surcoreana Hyejin Lee, la lituana Simona Krupeckaite y la holandesa Laurine Van Riessen.
Bayona se ubicó en la parte posterior del grupo e intentó dominar la serie impulsándose en la última vuelta, pero finalmente la que se impuso fue la asiática Wai Sze Lee, mientras que la colombiana se ubicó cuarta, para cerrar en el Top-10 de la general. “Puedo estar en la final, ya lo demostré y puedo hacerlo en los próximos olímpicos”, concluyó.
Puerta, entre los 10 mejores
Fabián Puerta también compitió en la jornada de la velocidad individual, prueba en la que terminó décimo después de sortear un repechaje y medirse frente al campeón mundial Jason Kenny, en los octavos de final.
El colombiano logró un buen registro en la clasificación de los 200 metros (9.981) y en la primera serie se enfrentó al australiano Matthew Glaetzer, quien lo envió al repechaje. Fue una segunda oportunidad bien aprovechada por el antioqueño, que superó a sus adversarios y logró avanzar.
Ya en la siguiente instancia, Kenny volvió a enviarlo al repechaje, pero en esta oportunidad el chino Xu Chao fue quien finalmente avanzó a los cuartos. Fabián disputó la serie del 9 al 12 y terminó décimo.
Su próxima presentación en el velódromo será el próximo martes 16 de agosto, en la modalidad del keirin, donde ya conquistó una plata en el campeonato mundial de 2014 y obtuvo un oro en la válida de la Copa Mundo élite disputada en Cali.
Con información FCC