La actuación de Fabián Puerta en el Keirin fue brillante, dejó su alma en el velódromo olímpico de Río de Janeiro y por ende su quinto puesto en esta modalidad de la pista.
En la primera ronda, salieron siete competidores por heat, pero solo dos pasaron sin problema a la siguiente fase. Jason Kenny de Gran Bretaña fue el primero en cruzar la meta, seguido del colombiano Puerta a 0.014.
En la semifinal, fueron doce los pisteros en competir por seis puestos de tres que entregaba cada Heat. Fabian hizo parte del Heat 2 e ingresó tercero, junto con el alemán Joachim Eilers y el polaco Damian Zielinski, primero y segundo respectivamente.
Mientras que en el Heat 1, pasaron Jason Kenny, el holandés Matthijs Buchli y Azizulhasni Awang, completando así la lista de seis finalistas para esta edición de los Juegos Olímpicos.
COMPRA YA TU BICICLETA EN LA TIENDA RAÚL MESA
{gallery}gallery/TiendaRaulMesa{/gallery}
El campeón mundial y panamericano del Keirin no quería dejar nada al azar, mientras eso su familia en el municipio de Caldas Antioquia, también sufría por verlo rodar en la final, luego de su décimo puesto en la velocidad masculina, en esta olimpiada, ahora esperaban que estuviera metido en el podio de su especialidad, pero no se pudo lograr.
Fabián despegó de la línea de salida y se ubicó segundo detrás del corredor de Malasya, esperando a que la moto los soltara para el ataque a tres vueltas del final. Sin embargo, Kenny Jason y Azizulhasni Awang atacaron antes de que la moto saliera y la final tuvo que disputarse de nuevo.
Para el segundo intento en la disputa de la medalla, ocurrió nuevamente lo mismo, esta vez por infracción del alemán Joachim Eilers.
En el tercer y último intento de esta gran final, emocionante, angustiante y demorado, dejó como gran ganador al británico Jason Kenny, la presea de plata fue para Malasya con Azizulhasni Awang y la de bronce para el polaco Damian Zielinski.
“Creo que haber salido en los momentos que no eran pudo haber sido peor, se respetó el reglamento. Quedo muy contento por todo lo que venía pasando primero en la velocidad y luego hoy encontré un buen ritmo de carrera y pude hacer bien las cosas”, expresó el antioqueño.
Respecto a las faltas que cometieron los otros tres competidores y en que no se le sancionaron, Puerta agregó: “las reglas son para cumplirlas y me he visto perjudicado en decisiones como estas y que no lo hagan acá (en los Olímpicos) está mal hecho. En la tercera salida no se dieron las cosas y tocó quedar quinto”.
Luego de esa gran posición que aunque no fue medalla, se le vio entregar su alma, Puerta agregó: “un quinto lugar es bueno, pero para mí es como si hubiera quedado último, no soy conformista”.
Foto: Éder Garcés – FCC