La representación de los atletas paralímpicos va en la misma sintonía de los deportistas convencionales. En ambas especialidades el país ha disfrutado de momentos históricos e inolvidables que siguen incrementando el brillante palmarés del ciclismo colombiano en todas sus modalidades. Y el paracycling no ha sido ajeno. En Río, gracias a la brillante presentación de Álvaro Galvis, Esneider Muñoz, Carolina Munevar, Edwin Matiz y Diego Dueñas, el país volvió a festejar nuevos triunfos en el ámbito ciclístico.
Munevar abrió el camino con un valioso diploma al terminar quinta en la persecución individual C2. Fue el primer logro de la delegación, que luego obtuvo nuevas distinciones con Álvaro Galvis (cuarto en la persecución individual C2), Edwin Matiz (quinto en el KM C5), Esneider Muñoz (octavo en la persecución individual C3) y Carolina Munevar, quien repitió diploma tras ocupar la séptima casilla en los 500 metros.
Pero la fiesta en el velódromo olímpico tuvo un final vibrante gracias a los bronces de Diego Germán Dueñas y Edwin Matiz, en la persecución individual C4 y C5, respectivamente. Uno siguió el compás del otro, y así, Colombia vio a dos de sus representantes en el podio durante la misma jornada.
Dueñas, de 26 años, lo hizo venciendo al estadounidense Scott Martin, mientras que Matiz, de 23, hizo lo propio superando al brasileño Lauro Chaman. Fue el broche de un día estupendo e histórico para una modalidad que ha logrado triunfos en todos los eventos del ciclo olímpico y que ahora espera por más lauros en las competencias de ruta.
Las reuniones pisteras concluyeron con el diploma del equipo mixto de velocidad integrado por Álvaro Galvis, Edwin Matiz y Diego Dueñas, quienes ocuparon la séptima posición con un registro de 55 segundos y 376 milésimas.
FOTOS: Prensa Coldeportes y Comité Paralímpico
Con información: FCC