El colombiano Esteban Chaves (Orica Scott) se ha convertido en una referencia del ciclismo mundial por sus condiciones y por su capacidad para romper registros. En el Santos Tour Down Under, el bogotano superó a Sergio Luis Henao como el ciclista nacional mejor clasificado en 18 ediciones de la prestigiosa carrera.
Henao había logrado un valioso tercer puesto y el título de la montaña en la edición anterior, pero ahora Chaves, líder del equipo australiano, obtuvo el subcampeonato del evento que por primera vez vio como ganador a Richie Porte.
Chaves culminó a 48 segundos de Porte, claro ganador de la carrera con dos triunfos parciales en Campbelltown y Willunga Hill. En ambas jornadas el colombiano terminó tercero asegurando su puesto de privilegio en el podio.
Entre tanto, el caldense Jhonatan Restrepo cumplió una labor extraordinaria adjudicándose la clasificación de los jóvenes y cerrando el Top-10 de la prueba a 1:04 del nuevo campeón.
Restrepo se convirtió en el primer ciclista colombiano en lograr el título que distingue al mejor sub-23.
“Creo que he cumplido el objetivo. Nosotros queríamos intentar bonificar para entrar en el Top-10, vimos que había esa posibilidad de atacar y disputarlo y se nos dio. Hay veces que hay que arriesgar y esta vez salió. En general me voy muy contento con el décimo puesto. No quiero pensar si hubiese podido estar más arriba o no porque el puesto 10 es el que me tocó. El balance de la prueba es positivo porque tengo la sensación de que he empezado bien la temporada, muy distinto al año pasado y eso me pone feliz. Sin duda me gustaría volver a disputar el Tour Down Under. Es una carrera muy bonita, me encantó”, afirmó Restrepo.