En marzo del 2015, Leonardo Páez le entregó al ciclismo el primer cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Lo logró con una actuación estupenda en el Cross Country élite disputados en el marco del Campeonato Panamericano de Cota (Cundinamarca), donde solo el brasileño Avancini lo pudo superar tras cumplir una ardua carrera en la que también figuró el quindiano Luis Anderson Mejía.
Desde ese momento, Páez empezó a darle un giro a sus planes de preparación, pues pese a haber obtenido la plaza olímpica, la presencia en la cita más grande del deporte mundial depende del ranking y el rendimiento durante el año hasta cerrar el ciclo puntuable en las competencias de categoría UCI. Ese fue el motivo por el cual rescindió su contrato con el equipo Bianchi después de ocho años a su servicio.
Su nueva casa será el Olimpia Polimedica, que le ofreció las garantías de un calendario variado en el que se incluyen participaciones con los seleccionados nacionales. “Bianchi me tenía muy cerrado, ellos siempre quieren que su marca sea la principal y correr las carreras que digan, y uno a veces necesita cambiar y representar al país”, dijo el boyacense de 33 años nacido en el municipio de Ciénaga, Boyacá.
“Sueño con ir a los olímpicos este año. La idea es estar en las carreras clasificatorias y el equipo me permite hacer Cross Country, en el anterior no me lo permitían y para mí es muy importante representar al país”, agregó el pedalista que la temporada anterior logró subirse al podio de los campeonatos mundiales de Maratón, disputados en Val Gardena, Italia.
“Este año espero estar un poco más arriba y quizá ganarlo”, afirma Páez, quien viajará el 19 de febrero a Italia para la presentación oficial de su nuevo equipo y la primera concentración en la Isla Cerdeña.
Dentro de su variado cronograma tendrá carreras por etapas, el mundial de Maratón, el campeonato Panamericano y las carreras puntuables de Cross Country para aspirar al cupo en la delegación de los Olímpicos. “En las carreras de Cross Country me he defendido, me falta mejorar, pero la madurez de cada deportista también se da con los años”, dijo.
Y respecto a la pista olímpica tiene un concepto preciso: “Es un recorrido un poco artificial y tiene de todo, hay que prepararnos para llegar bien allá. La idea es que vaya el que esté mejor preparado y que sea una decisión unánime para que el que vaya represente bien al país”.