El ciclismo volverá a ser uno de los protagonistas en las justas deportivas más importantes del planeta. A la fecha, 11 cupos ya están asegurados en las modalidades de ruta (5), pista (5) y ciclomontañismo (1), que abrió el conteo de deportistas clasificados al evento que se disputará del 5 al 21 de agosto en territorio brasileño.
El cupo en la especialidad de Cross Country se logró gracias al subtítulo de Leonardo Páez en el campeonato panamericano, realizado en Cota (Cundinarmarca), en marzo de 2015. El boyacense fue uno de los grandes protagonistas de aquella jornada en la que también figuró el quindiano Luis Anderson Mejía, con un valioso tercer puesto.
En la ruta, por primera vez en su historia, el ciclismo nacional contará con cinco representantes para la prueba de gran fondo que este año tendrá como asentamiento un recorrido de 256 kilómetros con pendientes hechas para escaladores. Las subidas en la prueba en línea serán 11, cuatro a Grumari (1,2 km al 7%) y Grota Funda (2,1 al 4,5%), en un primer circuito, y tres a Vista Chinesa (8,9 km al 5,7%) en el segundo.
El primer trazado, después de recorrer 40 km, se llama Grumari, de 24 km, que se repite tres veces. Allí los pedalistas se encontrarán con un tramo de pavé después de afrontar un muro de 1.000 metros al 15%.
El segundo circuito, Chinesa, comprende 25 km de largo y se repite en cuatro ocasiones. La subida es de 8,5 kilómetros, los cuatro primeros al 10%. El final será en Copacabana.
El recorrido de la contrarreloj (a disputarse el 10 de agosto para ambas categorías) es de 29,8 kilómetros (los hombres darán dos vueltas, casi 60 km, y las mujeres, una) e incluye el Circuito Grumari de la carrera en línea, es decir, 1,2 kilómetros al 4,5%. El final será en Tim Maia Square en Pontal Beach.
Entre tanto, la pista, que se llevará a cabo del 11 al 16 de agosto en el Velódromo Olímpico de Río, tendrá la representación de cinco pedalistas en las modalidades de velocidad y semifondo. Las pruebas clasificadas son la velocidad individual y el keirin (hombres y damas) y el ómnium, especialidad en la que Fernando Gaviria se consagró bicampeón mundial de la categoría élite.
Los cupos en la velocidad fueron obtenidos gracias a las actuaciones de Juliana Gaviria y Fabián Puerta, quien cerró el ciclo olímpico como número uno del ranking en la modalidad del Keirin. En el ómnium, donde Colombia es la segunda nación del escalafón con 1064 puntos, además de Gaviria, contribuyeron a la puntuación Juan Esteban Arango y Sebastián Molano.
Las 11 plazas confirmadas ascenderán en los próximos meses con la confirmación oficial de los corredores clasificados en el BMX, entre ellos, la actual campeona Mariana Pajón.
REVISE AQUÍ LA LISTA DE CUPOS NOMINALES Y NUMÉRICOS DEL COC
Con información FCC