El astro del ciclismo colombiano, Esteban Chaves habló con Ciclismoweb Sudamérica sobre dos carreras que lo llenan de mucha expectativa e ilusión para este año: Giro de Italia y Juegos Olímpicos de Río. Son la gran apuesta del ‘Chavito’ para ser protagonista.
El pedalista del Orica GreenEDGE, que estará por segunda vez en busca de la ‘maglia rosa’, se siente muy preparado. Estuvo un mes en su país entrenando varios aspectos a mejorar y considera que la pasada edición le dio mucho aprendizaje.
El bogotano de 26 años, gran protagonista en la Vuelta a España ganando dos etapas y siendo líder por seis días, tendrá una responsabilidad en la carrera italiana de tres semanas, pues aparte de que se codeará con su compatriota Rigoberto Urán (Cannondale), irá como líder del Orica GreenEDGE para disputar la clasificación general con ciclistas de la talla de Vicenzo Nibali (Astana), Tom Dumoulin (Giant Alpecin) y Alejandro Valverde (Movistar).
“Va a ser una segunda experiencia muy bonita, tengo muchas ganas, incertidumbre, nervios pero ya conocemos la carrera. El año pasado lo hicimos bien, tengo buenos recuerdos y todos estamos muy contentos por estar en esta nueva etapa”, dijo el mayor de los Chaves, 55 en la clasificación general del Giro 2015.
La sonrisa deslumbrante de Esteban al viajar a Europa, despertaba la curiosidad de muchos en el aeropuerto de Bogotá, tanto que algunos se acercaron a tomarse fotografías. Y como si fuera la primera vez, el ‘Chavito’ mostraba sus ganas de partir, emprender un nuevo camino y regresar al país con un rostro de satisfacción por el deber cumplido y sus sueños logrados.
“Es una responsabilidad muy grande compartir liderato con esos ciclistas, ya veremos cómo se va dando todo. La carretera pone a cada uno en su sitio”, comentó el campeón del Abu Dhabi Tour (2015).
Respecto a su preparación en tierras colombianas de cara no sólo al Giro de Italia, sino también a los Juegos Olímpicos, el ciclista agregó: “intentamos mucho trabajar la contrarreloj. El del Giro es un sube y baja constante, tratamos de imitar el recorrido y un poco las subidas. En vez de entrenar 50 kilómetros de subida, hice cinco veces 10 kilómetros. También preparé mucho fondo, trabajé en intensidad, mejoré la dieta e hice fisioterapia”.
Esteban no puede ocultar sus ganas de arrancar el próximo viernes la ‘corsa rosa’, tanto que nos contó cómo será de apropiado el recorrido para él y si le favorece por sus condiciones.
“Normalmente, el recorrido del Giro de Italia para los colombianos está muy bien: tiene subidas largas, puertos duros y los colombianos al ser tan livianos y entrenar en esa topografía en el país, les va muy bien la carrera. Esperemos que este año no sea la excepción”, dijo el ‘Chavito’.
En el primer semestre de 2016, el corredor ha participado en cinco carreras: tres de un día y dos por etapas.
“Tuve unas carreras difíciles al inicio de este año. Siempre me cuesta un poco el frío y el inicio de la temporada. Luego estuve en casa para tomar un poco de aire. Ahora viene el Giro y luego los Olímpicos.
Yo me siento muy bien, es muy difícil decir en qué porcentaje de la preparación estoy, porque no somos máquinas ni robots, somos seres humanos y son cosas que no se pueden medir. Estoy nervioso, es normal, el día que lo deje de sentir es mejor bajarse de la bicicleta”, puntualizó el escarabajo, que puede ser uno de los cinco elegidos para ir a los Juegos Olímpicos en representación de Colombia.
“Me encantaría ser parte de la Selección, a qué deportista no le gustaría estar en los Olímpicos. Es muy difícil comprometerse y es un poco descarado hacerlo, es una carrera de un día, será muy difícil. En Río pueden pasar muchas cosas y en mi caso estaría muy feliz al hacer parte de la Selección. Cuando sea parte de ella, entrenaré y daré todo para afrontarla de la mejor manera”, finalizó el campeón del Tour de L’Avenir 2011, que ocho días después del Giro de Italia viajará hacia Río de Jainerio con el entrenador del seleccionado nacional, Carlos Mario Jaramillo y algunos compañeros de la preselección para hacer un reconocimiento del circuito.
Fotos: Éder Garcés – FCC
{youtube}/K5UOK3vYAQY{/youtube}