El colombiano de 20 años, quien desde los 13, cuando empezó a tomarse sus pedalazos con seriedad y soñaba con estar en una de las grandes carreras del mundo, hoy y de la mano del Willier – Southeast, cumplirá tan anhelado objetivo.
El Giro de Italia, que comenzará el próximo viernes, tendrá en sus filas a Martínez, un joven que siempre ha tenido en mente sacar a su familia adelante y que con sacrificio y madurez se convertirá en el cafetero más joven en disputar la ronda italiana con 20 años y 13 días.
“Es un orgullo, pues esta es una de las carreras por las que me inspiré a ser ciclista. Desde pequeño miraba las grandes carreras y algún día me soñé con correr una de esas, pero nunca pensé que a una edad tan temprana lo estuviera cumpliendo”, le contó a Ciclismoweb Sudamérica.
“Hace dos años estaba en el Campeonato Nacional Juvenil, son sentimientos encontrados. Para la familia es un orgullo, así como para todos los que me conocen, saben que esto es sufrido y estar aquí es un orgullo”, puntualizó el bogotano, que este fin de semana logró el puesto 48 del GP de Frankfurt, a 18 segundos del ganador.
Martínez siente que es un honor poder hacer parte del equipo que luchará por la ‘maglia rosa’ durante tres semanas. “Voy tranquilo porque en el equipo saben llevarme, saben cómo vamos a correr este Giro. Yo voy a correr sin preocupaciones de nada, independientemente de cómo llegue en las etapas, se tratará únicamente de aprender y de ir adaptando las piernas a una carrera de tres semanas, a ir madurando física y mentalmente”, puntualizó el escarabajo que hizo parte del ya desaparecido Team Colombia.
Respecto a las etapas que se correrán en el Giro, Daniel el niño empezó a construir sus sueños en una bicicleta solo con freno delantero y sin cambios, expresó: “ya hemos mirado las etapas y como el equipo es de Toscana conocemos una y algo de la contrarreloj. Sabemos que la segunda y tercera semana serán las más difíciles. Ahí es donde está la mayoría de montaña y las contrarreloj. La cronoescalada me gusta mucho, esperemos cómo llegan las piernas ahí”, dice quien fuera el segundo mejor joven del Giro del Trentino.
“Las sensaciones para el Giro de Italia son muy buenas, en las carreras anteriores ya he venido buscando la forma y en el Giro del Trentino durante los últimos días lo venía encontrando. Este año son muy pocas las carreras que he corrido por etapas. El objetivo de nosotros es buscar una etapa, para la escuadra será muy importante ganar. Tengo tranquilidad y hay que esperar el momento justo si se da”, acotó el corredor que en su niñez ahorró para comprarse una licra del Astana, equipo en el que corría su ídolo, Alberto Contador (Tinkoff).
“A Mikel Landa y la mayoría de los favoritos al Giro, ya los he enfrentado. Será una carrera muy dura porque todos tienen un objetivo que es ganarlo. Es muy bueno porque el nivel de competencia se aumenta y será duro pero he entrenado bien”, dijo Martínez cuando sabía que debía enfrentarse a corredores como Vicenzo Nibali, Alejandro Valverde y hasta su compatriota, Esteban Chaves.
Selección Colombia
Luego del Giro de Italia, Daniel Martínez mirará cómo le responden las piernas y así poder estar con la Selección nacional en el Tour de L’avenir, competencia que afrontó en el año 2015 y logró el decimotercer puesto en la clasificación general.
“Con el entrenador la Selección (Carlos Mario Jaramillo) no he hablado este año, sé que hay el Tour de L’Avenir pero será difícil, espero después del Giro de Italia mirar cómo reacciono, y ver con el equipo si se puede cuadrar el calendario y poder estar en esa competencia”, afirmó el nacido el 25 de abril de 1996.
Fotos: Riccardo Scanferla