Los mejores especialistas del ciclismo de montaña regresarán a territorio colombiano después de dos años, cuando en 2015, Cota (Cundinamarca) acogió con éxito la cita internacional que le entregó al país la primera casilla individual a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El municipio elegido fue Paipa, reconocido por sus termales, su gran infraestructura hotelera, el Lago de Sochagota y su gran tradición alrededor del ciclismo.
Colombia organizó el evento previo a los Juegos Olímpicos y se concluyó su participación con un saldo de 12 oros, 13 platas, 15 bronces y un cupo para los olímpicos de Río.
Para 2017 ya había sido confirmada como sede en la pasada asamblea de la COPACI celebrada en Cuba, donde el actual gerente general de la Federación, Jorge Ovidio González obtuvo el respaldo para organizar el certamen.
En la reunión estuvieron presentes Yamit Noé Hurtado Neira (alcalde de Paipa), Edwin Camacho (Director Indeportes Paipa), Miguel Velandia (Indepaipa), Mauricio Vargas Carreño, representación de la Federación Colombiana de Ciclismo; Ricardo Flórez (presidente Comisión Panamericana MTB) y el seleccionador nacional de la especialidad, José Gómez.
Con información Fedeciclismo